miércoles, 17 de septiembre de 2008

Psoriasis y muerte

Cómo se nota que ya se me han acabado las vacaciones y la jornada continua...Llevaba ya semanas sin poner nada, pero vuelvo con un tema sabroso donde los haya, ya que según he leído en "El Mundo":

La psoriasis aumenta un 50% el riesgo de muerte.

Las personas que padecen formas graves de psoriasis, una enfermedad inflamatoria que afecta a la piel, tienen más probabilidades de morir y mueren antes que la población general. Sin embargo, los que sufren variantes más leves no se enfrentan a este problema, según un estudio publicado en 'Archives of Dermatology'.

Estos pacientes tienen un 50% más de posibilidades de morir. Por tanto, la psoriasis grave "es un importante factor predictivo del riesgo de muerte", según los autores. Los hombres morían una media de 3,5 años antes y las mujeres de 4,4 años, comparados con los sujetos sanos. Además, este exceso de mortalidad aumenta con la edad y en los varones.

Por otro lado, apuntan los autores, “algunos tratamientos sistémicos para la psoriasis podrían estar asociados con un incremento de la mortalidad, aunque de forma excepcional, debido a la toxicidad crónica y otras reacciones. La propia enfermedad, en raras circunstancias, puede provocar la muerte”.

El último párrafo es muy interesante, y me ha llevado a plantearme la siguiente pregunta: Si tuviera psoriasis grave (creo que se considera así con más del 20% de la superficie corporal lesionada) ¿me sometería a un tratamiento que sé que podría acortar mi esperanza de vida en 4 años o más, tal y como dice el estudio?. Mmmm...Seguramente lo haría, digo yo que en esto de vivir como en tantas otras cosas prima la calidad sobre la cantidad.

Sí, definitivamente lo haría.

1 comentario:

Marisa dijo...

Señoraaaaaa,
vuelva a Savasana y cuéntenos su experiencia de Hot Yoga

;)