sábado, 12 de septiembre de 2009

Repasando el último año...

Pues sí.

La verdad es que hace ya un año aproximadamente que empecé a tomarme un poco más en serio este tema mío que arrastro desde hace ya casi 10 años. El balance que hago desde luego es fenomenal. Es una pena que no me hiciera fotos de antes y de después para mostrar más gráficamente los resultados pero a día de hoy debo decir que solo tengo pequeñas lesiones en los codos, tobillos, axilas y nudillos. Aunque leído así pueda no parecer tan espectacular comparándolo a como estaba puedo dar fé de que sí lo es.

A modo de resumen estas son las medidas que he tomado en estos últimos 12 meses:

- Dejar de fumar
- Reducir el alcohol
- Tratamiento homeopático
- Cuidar alimentación (nada de lácteos, carne roja, bebidas azucaradas ...)

Los potingues que he usado han sido básicamente los mismos (hidratantes, bonalfa, daivonex...) por lo que a este respecto no ha habido novedades.

Han sido bastantes medidas las que he tomado como para saber con exactitud cuál de ellas ha sido determinante - si es que ha habido alguna que lo ha sido y la mejoría no es fruto de la conjunción de todas - pero desde luego yo diría que la homeopatía y la alimentación han sido decisivas.

Espero que este sea el primero de una seria laaaaaaaaaaarga de años de bonanza en este sentido....

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo quería felicitarte por la idea. Para mi todo esto es nuevo, desde final de verano hasta ahora he empezado a tener problemas en los codos, algo en las piernas y, ultimamente en los oidos. La verdad es que todo empezó con un problema emociona que me "dió la cara" con vitiligio (también un problema dermatológico, al parecer autoinmune, que origina pérdida de pigmentación, en mi caso fue en las manos, pies y genitales. La dermatologa, que no le dio mucha importancia al tema, he de reconocer que las manchitas son muy pequeñas, debajo de las uñas y del tamaño de una o dos lentejas. Me recetó un par de pomadas, una de ellas bonalfa. Le comenté que notaba un poco de soriasis en los codos y me dijo que la podía utilizar. No lo hice, y parece que ha empezado a extenderse, sobre todo con ciertos focos pequeños en las piernas y descamaciones en lo oídos y cejas. Creo que el tema es debido básicamente al estres que llevo estos últimos meses. La semana que viene iré al dermatologo a ver que me cuenta.
En cualquier caso muchas gracias por toda tu informacion.

Nexus dijo...

Hola!
Gracias, espero que el blog te haya ayudado en algo. Muchos ánimos y paciencia, no queda otro remedio en esta enfermedad...

Anónimo dijo...

Ojalá todos tuvieramos la misma fuerza de voluntad que tu, no solo de plantarle cara a la enfermedad, sino también de perder unos minutos en dejar constancia de la evolución que a muchos nos puede ayudar.

En agosto hará 3 años que me apareció esta enfermedad. Empezó en los codos, pequeñas descamaciones. En seguida supe que era esta enfermedad, pero no le hice mucho caso y no fuí al medico.

Me di cuenta que cada herida que me hacia, grano que cortaba afeitandome, pequeñas rascadas en la piel, en vez de curarse, se quedaban con psoriasis (fenomeno de Koebner creo que se llama). Empecé a ir a medicos, cada uno me mandaba una cosa diferente, todo eran cremas con corticoides y todos los medicos eran de la SS.

Empecé a plantearme ira un médico de pago, pero se me ocurrió apuntarme a una mutua privada que me saldría mas barato y sería una cuota mensual.

Llegué a tener en piernas, brazos, nalgas, en el pene (una en concreto en rodeando la uretra), brazos (codos, antebrazos) manos, cuero cabelludo y cara. Las de los codos llegaron a sangrarme incluso. Aquí fue cuando empecé a ir al dermatólogo de la mutua, un señor mayor con más años de experiencia que canas en la cabeza. Me hizo un minitratamiento con metotrexato y daivobet 1 vez al dia, me remitió muchisimo, ahora las placas grandes que tuve se han mejorado en su gran mayoria, muchas se me quitaron y se me han quedado pequeñas manchitas residuales que pertenecían a las grandes placas que tenía. En la cara ya no tengo, pero me salió en los oidos.

Actualmente me estan tratando son SANDIMMUNN Neoral y Daivobet a diario. Consiguen frenarme los brotes, pero no me reducen lo que me queda.

Lo que más me hundió moralmente fueron las relaciones sexuales, aparte de la vergüenza de ir enseñando mis escamitas en publico. En las relaciones sexuales lo pasaba fatal, en todo el pene tendría unas 3 o 4 plaquitas pequeñas, pero una de ellas, rodeando la uretra, me escocía incluso al mear.

Este fin de semana, buscare un hueco para leerme el blog entero y te aseguro que me haré fiel seguidor del mismo, intentando aportar lo que pueda, a ver si entre todos encontramos mejorar nuestra situacion.

Un saludo.

Nexus dijo...

Hola,
Gracias por tomarte la molestia de leer este blog, espero que te pueda ayudar en algo...

Lo cierto es que no lo actualizo tanto como me gustaría pero tu comentario me ha animado a hacerlo :-)

Es difícil hacerse a la idea de que la psoriasis es una enfermedad con la que vas a vivir toda la vida, a mí me costó años aceptarlo (hace más de 10 que la padezco) pero cuanto antes lo hagas antes te darás cuenta de que es posible llevar una vida perfectamente normal aunque incorporando algunos hábitos a tu rutina (cremas y demás potingues) a los que tendrás que acostumbrarte...

Si no lo has probado aún te recomiendo vivamente que intentes algún tratamiento homeopático. A mí desde luego es lo que mejor me ha resultado. Para esta enfermedad la medicina tradicional no aporta gran cosa (bonalfa, daivobet, daivonex, corticoides) y lleva años sin aportar nada nuevo (la psoriasis es una enfermedad que no compensa estudiar, sale más rentable tener a alguien toda la vida comprando pomadas...). Los tratamientos que hay que van más allá de las pomadas son bastante agresivos (el SANDIMIUMM que comentas es un inmunosupresor, realmente has tenido que estar bastante mal, creo que solo se aplica en casos graves). Los productos homeopáticos no tienen efectos secundarios. Según algunos son solamente placebos pero hay estudios sobre homeopatía aplicada a bebés y animales...En fin, aunque sea un placebo lo importante para mí es que me funciona.

Coincido contigo en que el tema "relaciones sexuales" con esta enfermedad es bastante frustrante sobre todo si no tienes una pareja estable aunque si te sirve de consuelo conocí a mi pareja actual cuando estaba bastante mal de lesiones y no fue un obstáculo en absoluto... Al final hay cosas que priman más en una pareja y, después de todo, nadie es perfecto :-)

Saludos y ánimos!

Anónimo dijo...

Agradezco que hayas contestado. Pareja estable si que tengo, incluso hace pocos días decicimos casarnos el año que viene (por lo civil claro). Si no hubiera sido por ella me hubiera hundido en la peor de las depresiones.

La psoriasis y yo nos llevamos bien, el unico problema es cuando me impide hacer algo, o me obliga a hacer las cosas de otra manera, entonces si que me da vueltas el tema por la cabeza. Por ejemplo el tema relaciones sexuales, destaparme más en verano, ir a la playa... cada vez me da menos "cosilla" que la gente me vea y se me quede mirando, pero hay momentos dificiles en los que te viene el bajon.

Es curioso que yo siempre he sido una persona de no querer seguir tratamientos medicos e ir a visitas lo menos posible, pero que le vamos a hacer.

Intenté mirarme lo de la homeopatía, al primer sitio que fuí me dijo: "Deja el tabaco, el alcohol, el cafe, cualquier substancia liquida, gaseosa o de cualquier tipo que sea excitante, alejate del estres, nada de grasas, ni de frutos secos, ni productos lacteos..." Claro, todo lo que fuera ingerir podría dar el paso, pero por ejemplo el estres, yo por mi trabajo sufro de "algo" de estres y de que se lo comente me dijo: "Cambia de trabajo". Que persona en su sano juicio le dice eso a alguien? Me mato a estudiar algo que me gusta, encuentro trabajo de lo mismo y ahora pretende que me ponga a trabajar en algo que no sea estresante? De que? Barrendero? Me hizo un potingue con varias cosas, entre ellas rosa mosqueta (siempre he escuchado que para la piel va bien), me lo puse 1 semana o así y lo deje, pues provocaba grietas en las placas.

Siempre me ha parecido un cuento chino, y quizás si algún dia lo pruebo tendre que tragarme mis propias palabras. De momento con el veranito, la playa, el sol y algun que otro baño se me va quitando hasta casi extinguirse. Hasta septiembre tengo tratamiento con SANDIMMUN, después, según tenga las placas, empezaré con homeopáticos.

Nexus dijo...

Felicidades por la boda!

Con respecto al homeópata lo cierto es que en España no está muy regulado... Hay muchos médicos que la utilizan y gente que es homeópata pero que no es doctora. Como en todas los gremios hay buenos y malos profesionales. Desde luego decirle a alguien que deje su trabajo para no tener estrés no parece muy inteligente....

De todas formas muchas de las recomendaciones que comentas las he oído también de doctores "tradicionales". Además, de ellas hay varias que he seguido y a las que atribuyo en gran medida mi mejoría, en concreto dejar de fumar y cuidar un poco mi alimentación (no como carne y procuro evitar el azúcar). Leche dejé de tomar pero por problemas digestivos aunque lo he oído relacionado varias veces con la psoriasis...

Si vives en Madrid y te decides a probar mándame un privado y te recomiendo un par de homeópatas de los que tengo buenas referencias.

Feliz Verano :-)

Anónimo dijo...

Está mal la cosa entonces, porque vivo en Barcelona, pero se agradece el interes.

Ahora que nombres los problemas digestivos... puede que tenga mucha relación. Yo sufro ardores de estomago con demasiada frecuéncia. Hay días que ya me levanto teniendo ardor de estomago. Llamaré al estomacologo, o como se llame, de la mútua a ver si me da cita y os cuento que tal me ha ido.